Cannabis medicinal en España

En España, el cannabis medicinal es legal, pero aún es raro recetarlo. Hay menos de 300 personas que consumen legalmente cannabis recetado en España.

Entre 2010 y 2015, el uso de cannabis medicinal se quintuplicó en España, pero sigue siendo realmente bajo, principalmente debido a su difícil disponibilidad.

El uso médico de las preparaciones de cannabis es posible sobre la base de una evaluación realizada por un médico tratante. Muy pocos médicos Españoles están dispuestos a recetar a sus pacientes su cannabis medicinal. Se estima que 200 de los aproximadamente 20.000 médicos de España están de acuerdo en considerarlo como una alternativa.

Además de la difícil disponibilidad de un umbral significativo para el uso médico del cannabis, impone su precio muy alto. Los gastos mensuales pueden oscilar entre 500 y 600 euros y no son reembolsables por Kela.

En la actualidad, se ha concedido una autorización de comercialización en España a un preparado de cannabis medicinal, Sativex, que se utiliza como spray para la cavidad bucal. Se prescribe con mayor frecuencia para aliviar los síntomas de rigidez muscular causada por la EM grave en casos en los que ningún otro medicamento ha ayudado

Desventajas y riesgos del consumo de cannabis

A menudo se dice que el consumo de cannabis no tiene efectos secundarios. Aunque hay intentos ocasionales de comercializar el cannabis como un intoxicante completamente inofensivo, no lo es.

Como cualquier intoxicante, el cannabis, y especialmente su uso intensivo, tiene peligros y riesgos potenciales para la salud.

Aunque el uso no causa problemas a la mayoría de los usuarios, puede causar un daño real a algunos usuarios. Los más vulnerables son los usuarios jóvenes, los que consumen casi a diario o todos los días y las embarazadas como la Marihuana LemonHaze.

¿Cuáles son los riesgos conocidos y los posibles efectos secundarios del cannabis?

Actualmente, la mejor publicación científica sobre los daños del cannabis es un extenso informe publicado en 2017 por la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Este es un resumen completo de lo que se sabe actualmente sobre los efectos del cannabis en la salud.

A continuación se enumeran los riesgos para los que existe una sólida evidencia científica de acuerdo con este informe.